BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

martes, 26 de enero de 2016

ODECO celebró 24 Años de Existencia...

ODECO, nació el 25 de enero de 1992, cumplió 24 Años de vida útil acompañando y luchando junto a las comunidades Garifunas y Afrodeacendientes en general. Buscando y encontrando voces que acallen el silencio...








jueves, 21 de enero de 2016

ODECO Cumple 24 Años este 25 de enero de 2016

Organización de Desarrollo Étnico Comunitario

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO  nació en la ciudad de La Ceiba, Honduras, el 25 de enero de 1992 para luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afrohondureñas y contribuir a la construcción de un perfil de dignidad de las mujeres y hombres de ascendencia  Africana en Honduras.

ODECO es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica # 072-94,  integrada por hombres y mujeres Afrohondureños que luchan por impulsar el desarrollo integral de la población Afrohondureña.  ODECO se formó para responder a las necesidades de la población Afrodescendiente de Honduras (Garifunas, Criolls o de habla Inglesa y coloniales)  una población marginalizada y excluida de los planes y procesos de desarrollo del país.

NUESTRA MISIÓN

Reducir la violación de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales y la exclusión estatal hacia las comunidades y población Afrohondureñas, a través de la incidencia política, sensibilización, concientización, capacitación y la defensa de los derechos humanos, con una clara vocación de apoyo a los procesos de integración y democratización centroamericana desde la sociedad civil Afrodescendiente.

NUESTRA VISIÓN
“Somos una organización no gubernamental hondureña, sin fines de lucro, integrada por mujeres y hombres Afrodescendientes que luchamos por el desarrollo integral de nuestras comunidades y poblaciones, realizando incidencia para la defensa de sus derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, en pro de la reducción sistemática de la marginación, invisibilidad y exclusión de los procesos de desarrollo del país; teniendo la convicción en las alianzas, respetando la diversidad cultural y la solidaridad entre los pueblos y apoyando los procesos de integración y democratización centroamericana desde la sociedad civil Afrodescendiente.
Nuestra  Área Geográfica de Trabajo
El área geográfica de trabajo de la ODECO corresponde a todas las comunidades Garifunas y Afrohondureñas principalmente en los Departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés,  Islas de la Bahía y Francisco Morazán.

Temas Relevantes de Trabajo

·         Incidencia Política
·         Derechos Humanos  de los Afrohondureños, Pueblos Indígenas y Campesinos
·         Defensa de la Tierra (Titulación, Ampliación y Saneamiento de las Tierras de      
        las Comunidades Garífunas )
·         Equidad de Género
·         Rescate de Valores Culturales
·         Desarrollo Comunitario
·         Salud 
·         Atención a problemas de VIH-SIDA ,Alcoholismo y Drogadicción
·         Educación y Capacitación Comunitaria
·         Estigma y Discriminación
·         Actividades Agro productivas
·         Acompañamiento Comunitario y Asesoría Legal Comunitaria
·         Democracia, gobernabilidad y participación política
·         Otros.

Objetivos Estratégicos

  1. Fortalecer la Organización Comunitaria
  2. Mejorar el Nivel de Formación y Capacitación de las Comunidades
  3. Fortalecer los Vínculos entre las Comunidades y ODECO
  4. Mejorar la Disponibilidad de Recursos Financieros
  5. Mejorar el Nivel de Vida de las Comunidades y Reducir la Violación de sus  Derechos
 Algunos de nuestros Logros
  • ·        Creación de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos. Han egresado más de 800 líderes, hombres y mujeres, especialmente jóvenes de México, Guatemala, Belice, Honduras, Argentina, Costa Rica  Nicaragua y Chile.
  • ·         Suscripción de Compromisos de Campaña por los Candidatos Presidenciales a favor de las comunidades Afrohondureñas e Indígenas, en los años 2001,  2005, 2009 y 2013.
  • ·         Clínica Médica Popular Dr. Alfonso Lacayo Sánchez funcionado y atendidos más de 400 Mil pacientes (Clínica General y Clínica de Odontología), gracias al trabajo solidario de  profesionales Médicos Cubanos y Afrohondureños.
  • ·         Realizadas 3 Conferencias Nacionales de Solidaridad (Contra la Discriminación Racial,  el Racismo y las Formas Conexas de Intolerancia).
  • ·         Gestión del Decreto Ejecutivo 002-2004 de Creación de la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras.
  • ·         Gestión del Decreto Legislativo 61-2002 de Ratificación de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
  • ·         Gestión del Decreto Legislativo 330- 2002  que declara el Mes de Abril como MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS.
  • ·         Coordinación y celebración de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, del 18 al 21 de Agosto del 2011 en el CURLA, ciudad de La Ceiba, Honduras. Reconocida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante Resolución A/66/460.
  • ·         Presentación del Informe Sombra ante el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD de la Organización de las Naciones Unidas.
  • ·         Obtención y Funcionamiento de la frecuencia Radio Comunitaria ODECO 97.7 FM y el  Canal de Televisión ODECO 46 TV, ambos medios de comunicación representan una donación sustancial del Gobierno de Honduras, por medio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL.
  • ·         Realizados varios eventos nacionales e internacionales de impacto en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo integral.
  • ·         Otros.

Vínculos Nacionales e Internacionales de la ODECO
  1. · Miembro Fundadora de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA
  2. ·         Miembro de la Coalición Centroamérica Democrática (CAD)
  3. ·  Mantiene vínculos de cooperación con organizaciones Indígenas, Afrodescendientes, Garífunas, universidades, derechos humanos, de promoción de la justicia y el desarrollo en Honduras.
  4. · Mantiene vínculos de cooperación bilateral con entidades y organizaciones fraternas y académicas de Centroamérica, Cono Sur, Región Andina, el Caribe, España, México y los Estados Unidos de Norteamérica.
  5. ·         Miembro de la Comisión Intersectorial para la Titulación, Ampliación, Saneamiento y Protección de Tierras de las Comunidades Garífunas y Miskitas de Honduras.
  6. ·         Comité Interinstitucional para la Biodiversidad del Caribe.
  7. ·         Miembros del Comité Interinstitucional de Salud de La Ceiba
  8. ·         Es miembro de la Comisión Nacional de Seguimiento al Compromiso de Campaña, suscrito por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, para la inclusión y el desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.
  9. ·   Desde el 20 de noviembre de 2008, ODECO es miembro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, adscrita a la Organización de Estados Americanos OEA.
  10. ·         Otros.
Agradecimiento:
A todas las Agencias de Cooperación, Instituciones y/o Organizaciones Fraternas a nivel nacional e internacional, personas fundadoras, Directivos, Funcionarios (as), Afiliados (as), Activistas, Colaboradores, Amigos (as) y a las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas por su acompañamiento y confianza que ha permitido lograr llegar a un año mas de trabajo comprometido, solidario día a día para contribuir al desarrollo integral de las comunidades y poblaciones afrohondureñas.

SEGUIMOS BUSCANDO VOCES QUE ACALLEN  EL  SILENCIO...
EN EL AÑO DEL XXIV ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ODECO