viernes, 12 de febrero de 2016

ODECO y la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos

“Tenemos que conocer nuestra historia. Cómo y porqué llegamos a América. Qué leyes nos amparan tanto en el orden nacional como internacional. Cuáles han sido las vivencias y las luchas que hemos librado durante centenarios de años. Como parte integrante de la Afrodescendencia, los Afrodescendientes debemos conocer nuestra propia historia y los derechos nacionales e internacionales que nos protegen.

La presencia Afrodescendiente en América es un hecho histórico de un inmenso significado para todos los pueblos americanos. Estos, trajeron consigo una nueva cultura, cuyos aportes han sido altamente significativos para el desarrollo de las condiciones de vida de los pueblos.

En el proceso de desarrollo histórico los pueblos Afrodescendientes hemos dado muchos aportes en lo económico, social, político, cultural y ambiental en beneficio de todos los pueblos americanos. Los movimientos Afrodescendientes han encaminado sus ideas reivindicadoras en la defensa de los derechos humanos. Después de largas y porfiadas luchas desde los tiempos de la colonización hasta nuestros días, hemos expuesto el talento y los mejores esfuerzos para la superación de todos los pueblos americanos. Es sabido como los hombres y mujeres de descendencia africana desarrollaron sus luchas contra el colonialismo y bárbaros métodos esclavistas de dominio que no solo les afectaban a ellos sino también a los indígenas. Desde las luchas “cimarronas” las y los Afrodescendientes hicieron esfuerzos por concretar con los indígenas la unidad para la defensa de sus derechos que como seres humanos les eran comunes (incluido el derecho a la vida que se les negaba).

La llegada de los Afrodescendientes a las Américas está relacionada con el “descubrimiento” de América en condiciones altamente opresivas, por el sometimiento que los traficantes de humanos implantaron en tierras americanas, desde su llegada al llamado Nuevo Continente.

La presencia Afrodescendiente en Centroamérica comienza en el Siglo XVI y ella ocurre por  razones económicas de la trata transatlántica. De los 40 millones de habitantes de la región Centroamericana, aproximadamente el 10%  son Afrodescendientes.
No obstante que el Acta de Independencia de Centroamérica, reconoce en su artículo 4, la presencia Afrodescendiente, transcurridos cerca de 200 años de vida “independiente”, los niveles de exclusión , racismo, discriminación racial y deplorables condiciones socioeconómicas en que se encuentran las comunidades Afrodescendientes son deplorables.”.
Este hermoso proyecto inició en el año 2007, hasta la fecha han egresado más de 800 estudiantes de nueve países (Centroamérica, Argentina, Chile, México y Perú).
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, con orgullo y compromiso militante anuncia el desarrollo del XV Diplomado de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes, que comienza el 21 de febrero de 2016.

Nuestra gratitud a las instituciones, personas naturales y jurídicas que con su apoyo se hace realidad un proceso de voces fuertes que acallen el silencio…

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL DEL XXIV ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…