lunes, 1 de febrero de 2016

ODECO 2016. 24 Años haciendo historia…

ODECO 2016. 24 Años haciendo historia…

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO  nació en la ciudad de La Ceiba, Honduras, el 25 de enero de 1992 para luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afrohondureñas y contribuir a la construcción de un perfil de dignidad de las mujeres y hombres de ascendencia  Africana en Honduras.

ODECO es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica # 072-94,  integrada por hombres y mujeres Afrohondureños que luchan por impulsar el desarrollo integral de la población Afrohondureña.  ODECO se formó para responder a las necesidades de la población Afrodescendiente de Honduras (Garífunas, Criolls o de habla Inglesa y coloniales)  una población marginalizada y excluida de los planes y procesos de desarrollo del país.

NUESTRA MISIÓN
Reducir la violación de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales y la exclusión estatal hacia las comunidades y población Afrohondureñas, a través de la incidencia política, sensibilización, concientización, capacitación y la defensa de los derechos humanos, con una clara vocación de apoyo a los procesos de integración y democratización centroamericana desde la sociedad civil Afrodescendiente.

NUESTRA VISIÓN
“Somos una organización no gubernamental hondureña, sin fines de lucro, integrada por mujeres y hombres Afrodescendientes que luchamos por el desarrollo integral de nuestras comunidades y poblaciones, realizando incidencia para la defensa de sus derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, en pro de la reducción sistemática de la marginación, invisibilidad y exclusión de los procesos de desarrollo del país; teniendo la convicción en las alianzas, respetando la diversidad cultural y la solidaridad entre los pueblos y apoyando los procesos de integración y democratización centroamericana desde la sociedad civil Afrodescendiente.

Nuestra  Área Geográfica de Trabajo
El área geográfica de trabajo de la ODECO corresponde a todas las comunidades Garífunas y Afrohondureñas principalmente en los Departamentos de Francisco Morazán, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, e Islas de la Bahía.

Nuestro accionar está basado en actividades de Incidencia Política, Derechos Humanos Afrodescendientes  y de los Pueblos Indígenas y Campesinos, Defensa de la Tierra (Titulación, Ampliación y Saneamiento de las Tierras delas Comunidades Garífunas,Equidad de Género,Rescate de Valores Culturales, Desarrollo Comunitario, Salud , Atención a problemas de VIH-SIDA ,Alcoholismo y Drogadicción, Educación y Capacitación Comunitaria, Estigma y Discriminación, Actividades Agro productivas, Acompañamiento Comunitario y Asesoría Legal Comunitaria, Democracia, gobernabilidad y participación política, Otros.

Nuestros Objetivos Estratégicos:
·        Fortalecer la organización comunitaria.
·        Mejorar el nivel de formación y capacitación de las comunidades.
·        Fortalecer los vínculos entre las comunidades y la ODECO.
·        Mejorar la disponibilidad de recursos financieros.
·        Mejorar el nivel de vida de las comunidades y reducir la violación
de sus derechos.

Principales Logros:
  • Más de 300 beneficiarios a través de Becas de Estudios en Estados Unidos y Cuba.
·    Creación de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos. Han egresado más de 700 líderes, hombres y mujeres, especialmente jóvenes de México, Guatemala, Belice, Honduras, Argentina, Costa Rica  Nicaragua, Perú y Chile.
  • Apoyo a 32 pequeños empresarios de las Comunidades Garífunas.
  • Gestión del Decreto Legislativo 203 – 2010, Creación de la Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH.
  • Gestión del Decreto Ejecutivo 026 – 2011, creación de la Dirección General de Educación Multicultural.
  • Gestión del Decreto Ejecutivo 003 – 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes en Honduras.
  • Gestión del Decreto Ejecutivo 004-2006, Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras.
  • Gestión del Decreto Ejecutivo 002 – 2004, Creación de la Comisión Nacional contra el Racismo y la Discriminación en Honduras.
  • Gestión del Decreto Legislativo 330- 2002  que declara el Mes de Abril como MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS.
  • Facilitación del proceso de titulación y ampliación de tierras en Comunidades Garífunas, por más de 32 mil hectáreas.
  • Gestión para la promulgación del Decreto Legislativo 61-2002. Ratificación de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
  • Promovida la sentencia para militar responsable del Asesinato del pescador Garífuna Guillermo Norales Herrera.
  • Celebrada la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, reconocida por la ONU, en su Resolución A/66/460.
  • Promovido y promoviendo el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
  • Mantiene convenios de cooperación interinstitucional con organizaciones de la sociedad civil y varias universidades del Cono Sur, Región Andina, Centroamérica, México, Estados Unidos, España.
  • Miembro de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, AAGACREC, CAD…
  • Miembro de la Sociedad Civil de la Organización de los Estados Americanos OEA.
  • Instalada y funcionando la Radio Comunitaria ODECO 97.1 FM
  • En proceso de instalación y funcionamiento la Televisión Comunitaria ODECO 46 TV.
  • Instalada y funcionando desde el año 2000, la Clínica Medica Popular Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, profesionales de salud de la Brigada Cubana y hondureños han atendido a más de 600 mil pacientes.
  • En proceso de funcionamiento la Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM.
  • Permanente acompañamiento en la promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidades Garífunas y Afrodescendientes en general.
  • Otros.
Funcionamiento de la ODECO
Cuenta con una Asamblea General, que se reúne cada año.
La Asamblea General elige una Junta Directiva, conformada por 15 miembros, que dura en sus funciones cuatro (4) años, cuyos integrantes pueden ser reelectos total o parcialmente.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO
EN EL AÑO DEL XXIV ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…