viernes, 24 de julio de 2015

4to Aniversario de la Primera Cumbre Mundial y el Decenio Internacional Afrodescendiente

Del 18 al 21 de Agosto de 2015, se llevará a cabo la celebración del 4to. Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, en el Centro Cultural Satuye, ciudad de La Ceiba, Honduras, teniendo como elemento central los desafíos y oportunidades que se derivan del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que establece la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes del 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024,  el Decenio también ha sido reconocido por la OEA.     El lema de la década es: “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” Indudablemente la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes realizada en esta ciudad del 18 al 21 de agosto de 2011, reconocida por la ONU el 02 de Diciembre de 2011 por medio de la Resolución A/66/460, contribuyó significativamente a esta conquista histórica.

La Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes fue convocada en el marco del “2011 Año Internacional de los Afrodescendientes” proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, mediante Resolución 64/169  y  constituyó el evento de sociedad civil más importante del 2011.   Este evento se nutrió de las estrategias y reclamos de libertad, igualdad y ciudadanía de siglos de lucha por la igualdad racial, y reivindica los postulados y compromisos de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban en 2001, todo ello evidencia la capacidad de lucha y propuesta del Movimiento Global Afrodescendiente de impulsar una agenda mundial para el desarrollo integral sostenible dirigido a fortalecer la ciudadanía Afrodescendiente.

Como valor agregado surge la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA, como un espacio de articulación política, unidad de acción, movilización Nacional e internacional de las organizaciones sociales Afrodescendientes, para conquistar el respeto, ejercicio de los derechos humanos, los derechos étnicos, el empoderamiento político y económico de los pueblos Afrodescendientes y el desarrollo integral sostenible con identidad. Actualmente la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO ocupa la Secretaria Ejecutiva de este espacio.

Una de las prioridades a la que se le continúa dando seguimiento es al  establecimiento de un Fondo de Desarrollo Afrodescendiente en la Organización de los Estados Americanos OEA y en la ONU, con financiamiento de los gobiernos y la cooperación internacional; y la creación y funcionamiento del Foro Permanente de Afrodescendientes en el seno de estas mismas instancias.

El 4to. Aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, será el marco propicio para conjuntar las fuerzas políticas, sociales, la comunidad internacional, fuerzas vivas, comunidades y organizaciones Afrohondureñas para marcar una ruta crítica hacia el desarrollo integral sostenible en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

a. Propósito General

Generar el diálogo y la coordinación entre el gobierno, cooperación internacional, las comunidades Afrodescendientes y las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las integrantes de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes; orientado al establecimiento de acuerdos nacionales y regionales que permitan conocer de las gestiones que realizan en seguimiento a los resultados de la 1CMA, asumir los compromisos que emanan de las Resoluciones ONU A/RES/68/237, OEA AG/RES. 2824 (XLIV-O/14), y adoptar estrategias comunes hacia Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo planteados como objetivos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

 Resultados Esperados

·  Conocidos los resultados de las acciones realizadas por los gobiernos, agencias de cooperación y las organizaciones de la sociedad civil Afrodescendiente, en cumplimiento de la Declaración y Plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes. Conocidas también las acciones que realizan en cumplimiento al Reconocimiento, Justicia y Desarrollo planteados por el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.
·     El Comité Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, actualiza, los mecanismos formales de funcionamiento, reafirma su compromiso de articulación, logra definir una agenda de trabajo para los próximos dos años.
·   Elaborado y aprobado un Plan de Acción Interinstitucional para la implementación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que enmarca las iniciativas que se desarrollaran por los distintos actores (gobierno, cooperación internacional, sociedad civil, iglesias, organizaciones y comunidades Afrodescendientes, etc.).
·     Promovido el Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes como un compromiso mundial de defensa y promoción de Derechos Humanos.
·      Presentado y promovido el Foro Mundial Decenio de los Afrodescendientes y los Derechos Humanos, que se llevará cabo en Malabo, Guinea Ecuatorial, los días 10, 11 , 12 y 13 de Noviembre de 2015. 
¿Quiénes son invitados a participar?
·         Representantes de las Organizaciones Miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.
·         Cooperación Internacional.
·         Académicos y funcionarios de universidades.
·         Funcionarios de gobiernos locales y del gobierno central de Honduras
·         Comité Internacional, Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA.
·         Representantes de comunidades y organizaciones Afrodescendientes y de la sociedad civil, juventudes y mujeres organizadas, iglesias, instituciones de derechos humanos y medios de comunicación.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva PCMA

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…