jueves, 26 de marzo de 2015

Comunidad Garífuna de Santa Rosa de Aguan, Compromiso de Campaña Presidencial…

Los días 23 y 24 de marzo de 2015, se celebraron en la ciudad de Tegucigalpa, intensas reuniones de seguimiento a la Problemática Ambiental de la Comunidad Garífuna de Santa Rosa de Aguan, provocada por la irresponsable y abusiva desviación del Rio Aguan de su cauce natural.
El Director del Instituto Nacional Agrario INA, Lic. Ramón Lara, coordinó la reunión en la que hicieron acto de presencia funcionarios de INSEP, Secretaria de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, CONADEH, Ministerio Publico (Fiscalía de las Etnias), SEDIS, DINAFROH, Gobernación Política de Colon, CENCULGARH, SERNA, dirigentes comunitarios y empresarios afectados, representantes de ECOSALUD, OPROMEP, BIDO, FUNDEGAR y ODECO. Esta primera reunión facilitó las reuniones con el Director General de Carreteras Ing. Walter Maldonado y el Viceministro de INSEP Ing. Roberto Pineda; así como el encuentro de retroalimentación y toma de responsabilidades, sostenido con todos los directores de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Ambiente SERNA, en la que participaron funcionarios de COPECO, ICF, CESCO, CONADEH, SEDIS, DINAFROH, Fiscalía de la Etnias, Justicia y Derechos Humanos, INA, dirigentes comunitarios. Así mismo, se solicitó con urgencia el Estudio y la Licencia Ambiental de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, que se construye en la ciudad de Trujillo, cerca de la Escuela Socorro Sorel. La Reunión celebrada en la SERNA, fue coordinada por el Doctor Carlos Roberto Izaguirre Velásquez, Dirección Presidencial de Gestión por Resultados, Director de Cumplimiento de Gestión por Resultados. Mi Ambiente.

ACUERDO
El próximo 10 de Abril de 2015, se realizará una visita de campo al lugar conocido como el ¨Boquete¨, por el Director General de Carreteras, Ing. Walter Maldonado, acompañado de técnicos de INSEP; también harán acto de presencia funcionarios de las otras instituciones de Estado vinculadas a este penoso caso(SERNA, CESCO, COPECO, ICF, INA, FISCALIA DE ETNIAS, CONADEH, Justicia y Derechos Humanos, SEDIS, DINAFROH, Alcaldías de Santa Rosa de Aguan y Trujillo, Gobernación Política de Colon), y los representantes de las comunidades y organizaciones. De esta visita derivarán las acciones de urgencia para la solución definitiva del problema planteado.

Compromiso de Campaña Presidencial con las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas…
La Viceministra de SEDIS, Licenciada Olga Alvarado, coordinó la reunión de seguimiento al Compromiso de Campaña suscrito por el Presidente Juan Orlando Hernández, para la inclusión y el desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, acudieron representantes de varias organizaciones y se acordó una próxima reunión el 8 de abril de 2015, a las 10:00, en esa oportunidad SEDIS, presentará algunas respuestas concretas a los ejes de desarrollo político, económico, social, cultural – académico y ambiental del Compromiso de Campaña Presidencial.
Un Embajador Amigo de nuestros Pueblos se va de Honduras…
El excelentísimo Embajador de la República Federal de México, Licenciado Víctor Hugo Morales, concluye su periodo como representante ante el Pueblo y Gobierno de Honduras. El Embajador Morales, traspasó los muros de Tegucigalpa, para llegar a distintos lugares de la Patria de Lempira, Morazán y Walumugu; conversó, escuchó, abrazó y apoyó a nuestros pueblos en sus desafíos, especialmente por la visibilización de las Comunidades Afrodescendientes de México y Honduras. La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, le dice hasta luego querido y respetado AMIGO, con la seguridad que seguirá siendo la voz que acalla el silencio…

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL AÑO DEL XXIII ANIVERSARIO DE FUNDACION DE ODECO…
2015 – 2024 DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES…

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…