BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Dr. Celeo Álvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Zulma Valencia, Presidenta de ODECO, en el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Jóvenes apoyando el XXIII Encuentro Nacional de La Juventud Afrohondureña

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

La ODECO ubicada en el Centro Cultural Satuye.

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO

Los futuros Líderes Afrodescendientes

miércoles, 29 de abril de 2009

Defensa de la Tierra Comunitaria



La Ceiba, Honduras, C. A. 29 de Abril de 2009.

Este día se celebró una importante reunión entre los miembros de la Comunidad Garifuna de Nueva Go, Municipio de Esparta, Atlántida, el Director Regional del Instituto Nacional Agrario INA y dirigentes de la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, con el propósito de conocer la denuncia de amenazas e intimidaciones de que está siendo objeto la Comunidad por parte de terceros que pretenden despojarlos de sus tierras.

La situación fue ampliamente discutida y se acordaron acciones urgentes para salvaguardar el derecho comunitario sobre sus tierras.

La Comunidad Garifuna de Nueva Go, recibió su Titulo Definitivo de Propiedad de manos del Estado de Honduras, a través del Instituto Nacional Agrario INA, el 03 de febrero de 2000, por la cantidad de (223 hectareas, 18 As, 0043 Cas).

Fraternalmente,


EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS

Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Sr. Presidente de Honduras, Don Manuel Zelaya Rosales

La Ceiba, Honduras, 27 de Abril de 2009.

Apreciables amigos y amigas:

Como ustedes saben, el Sr. Presidente de Honduras, suscribio un Compromiso de Campaña con las Comunidades Afrohondureñas en el marco de la II Asamblea Nacional Afrohondureña, denominada Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, el 26 de mayo de 2005.

Como consecuencia, durante el mes de marzo de 2006, el Gobierno de la República emitio el Decreto Ejecutivo 04-2006, mediante el cual se crea el PREMIO NACIONAL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, en cinco categorías. El 30 de Abril el Gobierno de Honduras, en Consejo de Ministros emitio el Decreto Ejecutivo 09 2007.

A 9 meses de que el ciudadano Presidente de la República concluya su mandato, ponemos a disposición de ustedes el Compromiso de Campaña que en su sano juicio suscribió para poner fin a cientos de años de exclusión y abandono. Hemos entrado en la fase de avalución final con participación amplia de las personas y comunidades Afrohondureñas y ciudadanía en general, para conocer la verdad de las personas que con sus PROMESAS logran conducir los destinos del país.

ACERCA DE LA ODECO

QUIENES SOMOS

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO nació en la ciudad de La Ceiba, Honduras, el 25 de enero de 1992 para luchar por el desarrollo integral de las comunidades Afrohondureñas y contribuir a la construcción de un perfil de dignidad de las mujeres y hombres de ascendencia Africana en Honduras.

ODECO es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica # 072-94, integrada por hombres y mujeres Afrohondureños que luchan por impulsar el desarrollo integral de la población Afrohondureña. ODECO se formó para responder a las necesidades de la población Afrodescendiente de Honduras (Garifunas, Criolls o de habla Inglesa y coloniales) una población marginalizada y excluida de los planes y procesos de desarrollo del país.

NUESTRA MISION

Reducir la violación de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y la exclusión estatal hacia las Comunidades y Población Afrohondureñas, La incidencia política, sensibilización, concientización, capacitación y la defensa de los derechos humanos.

NUESTRA VISION
Somos una organización no gubernamental hondureña, sin fines de lucro, integrada por mujeres y hombres afro descendientes que luchamos por el desarrollo integral de nuestras comunidades y poblaciones, realizando incidencia para la defensa de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales; en pro de la reducción sistemática del marginamiento, invisibilidad y exclusión de los procesos de desarrollo del país; teniendo la convicción en las alianzas, respetando la diversidad cultural y la solidaridad entre los pueblos”.
Nuestra Área Geográfica de Trabajo
El área geográfica de trabajo de la ODECO corresponde a todas las comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general principalmente en los Departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, e Islas de la Bahía.

Atentamente,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

COMPROMISO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO LIBERAL CON LAS COMUNIDADES AFROHONDURENAS

Yo, MANUEL ZELAYA ROSALES, de resultar electo Presidente Constitucionalde la República de Honduras, por este medio dejo CONSTANCIA de mi firme COMPROMISO de contribuir a la solución de los principales problemas de misconciudadanos Afrohondureños y Afrohondureñas, por medio de las siguientesiniciativas:

DESARROLLO ECONOMICO
1. Continuar con el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de lascomunidades Afrohondureñas de la forma siguiente: (ver documento anexo).
2. Apoyar técnica y financieramente a los productores(as) Afrohondureños(as)de sesenta y dos comunidades, con el propósito de generar desarrolloeconómico y competitividad, a través del uso sostenido de la tierra y de losrecursos naturales marino costero.
3. Ejecutar proyectos de instalación y/o mejora de calidad de los serviciospúblicos (energía, teléfono, agua potabilizada, aguas servidas, etc.) y deconstrucción de infraestructura (carreteras, puentes, vados, caminos, calles yotros).
4. Realizar, actualizar y socializar estudios para determinar el impacto de lasremesas en el desarrollo socioeconómico de las comunidades e iniciar unproceso de consulta con la población; para conocer sus expectativas acerca deltema.
5. Definir políticas que preserven los intereses y valores tradicionales delproductor (a) Afrohondureño (a) ante los efectos del TLC/DR-CAFTA.
6. Otorgar apoyo económico y técnico para el desarrollo del Turismo comunitariode las Comunidades Afrohondureñas.
7. Otorgar apoyo económico y técnico para la ejecución de al menos 10 PlanesMaestros de Desarrollo Municipal de las Comunidades Afrohondureñas.

Page 2
COMPROMISO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIALDEL PARTIDO LIBERAL CON LASCOMUNIDADES AFROHONDURENAS

2 DESARROLLO POLITICO

1. Continuar impulsando acciones de combate al racismo, discriminación racial,xenofobia y otras formas conexas a la intolerancia.
2. Asignar presupuesto par el funcionamiento de la Comisión Nacional contra elRacismo en Honduras (Decreto 002-2004).
3. Desarrollar Campañas publicitarias (radio, prensa y televisión) de combate ysanción del delito de discriminación racial.
4. Asignar un presupuesto para desarrollar actividades de sensibilización yvisibilización de las Comunidades Afrohondureñas, durante el MES DE LAHERENCIA AFRICANA EN HONDURAS (Decreto 330-2002).
5. Promover la emisión de un Decreto Legislativo y reformas electorales paraque de forma expedita se garantice la participación proporcional derepresentantes de las etnias Afrohondureñas e Indígenas en el CongresoNacional. Como política de acción afirmativa consecuente con la Declaración yPlan de Acción de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo y la ConferenciaRegional de Santiago.
6. Nombrar (en lo posible/MZR) representantes Afrohondureños e Indígenascomo Ministros (as) y en cargos de dirección dentro del gobierno, en por lomenos 20%.
7. Apoyar política y económicamente la ejecución de al menos 10 PlanesMaestros de Desarrollo Municipal de Comunidades Afrohondureñas.
8. Garantizar la incorporación de Afrohondureños (as) de forma proporcional, eneventos relevantes del acontecer nacional e internacional, con acreditaciónoficial y financiamiento. Tales como: Evaluación de cumplimiento de las Metasdel Milenio, Cumbre de las Américas, Pre Conferencia y Conferencia Santiago+5 y otros.
9. Instituir a partir del año 2006, el Premio Nacional Mes de la Herencia Africanaen Honduras.
10. Ejecutar una política internacional de salvaguarda de los interesesnacionales fundamentada en la solidaridad y en el respeto a laautodeterminación de los pueblos.

Page 3
COMPROMISO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIALDEL PARTIDO LIBERAL CON LASCOMUNIDADES AFROHONDURENAS

3 DESARROLLO SOCIAL
1. Definir e implementar políticas publicas que contribuyan a mejorar lascondiciones de vida de la población Afrohondureña.
2. Garantizar la seguridad ciudadana en las comunidades Afrohondureñas.
3. Impulsar proyectos de construcción y mejora de vivienda a bajo costo y conlos estándares de calidad.
4. Garantizar por medio de acciones concretas la salud de los (as)Afrohondureños (as): (ver documento anexo).
5. Implementar la Educación Bilingüe Intercultural en las ComunidadesGarìfunas, lo cual implica la contratación de maestros y maestras Garinagu y laasignación presupuestaria respectiva.
6. Mejorar la calidad y ampliar la cobertura del sistema de educación en lascomunidades Afrohondureñas.

DESARROLLO CULTURAL
1. Garantizar que las autoridades de arte y culturaapoyen propuestasorientadas a la preservación y promoción de danzas y cantos tradicionales de lacultura Garífuna.
2. Crear y financiar una instancia que recopile las danzas y cantos ancestrales,con el propósito de agruparlas en una base de datos y patentarlas a nombre delas comunidades Garìfunas, para proteger su autoría intelectual.
3. Mejorar en al menos un 50% el presupuesto de funcionamiento del Centro dela Cultura Garinagu de Honduras
4. En el periodo de cuatro años otorgar 200 becas anuales para que las (os)jóvenes afrohondureños realicen estudios secundarios.
5. En el periodo de cuatro años otorgar 200 becas anuales para que las (os)jóvenes afrohondureños realicen estudios universitarios.6. Construcción de al menos 10 complejos deportivos en igual numero deComunidades Afrohondureñas.

Page 4
COMPROMISO DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRESIDENCIALDEL PARTIDO LIBERAL CON LASCOMUNIDADES AFROHONDURENAS 4

7. Construir e implementar escuelas de arte, artesanías e instrumentostradicionales Garìfunas, en al menos 5 municipios para favorecer a lasComunidades Afrohondureñas.

DESARROLLO AMBIENTAL
1. Impulsar un programa integral de manejo de los recursos naturales, en lascomunidades Afrohondureñas, respetando las prácticas culturales quetradicionalmente han manejado en sus relaciones con la naturaleza. Debegarantizarse a las Comunidades Afrohondureñas el aprovechamiento de estosrecursos.
2. Crear un fondo especial para los agricultores comunitarios a fin de plantarárboles maderables y plantas de diferentes variedades requeridos para el usode los artesanos.
3. Garantizar que el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambientedesarrollen proyectos masivos de reforestación de cocoteros y otros.
4. Cumplir con el deber que manda la Constitución de la Republica, respecto adictar medidas de protección de los intereses de las comunidadesAfrohondureñas, especialmente sobre sus tierras y bosques donde estánasentadas (Art. No.346 de la Constitución de la República y el Convenio 169 dela OIT; Declaración y Plan de Acción de Santiago, Declaración y Plan de Acciónde Durban).

PUNTOS EXTRAORDINARIOS
Continuaré apoyando la Construcción y el desarrollo de una Visión de país eimpulsaré todas las medidas que sean necesarias para combatir la exclusión y lapobreza en que se encuentran vastos sectores de la hondureñidad.

Instalaré una Comisión de mi Gobierno al mas Alto Nivel, para queconjuntamente con la Dirigencia Afrohondureña, evalúe el cumplimiento del presente

sábado, 25 de abril de 2009

Concluye VI Diplomado



Estimados (as) Amigos (as):

Compartimos con ustedes informacion sobre la Clausura del VI Diplomado Seccion A de la Escuela de Formacion de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos, en la que se conto con la Visita del Honorable Embajador de los Estados Unidos acreditado ante el Pueblo y Gobierno de Honduras,Señor Hugo Llorens.

Saludos en el Mes de la Herencia Africana en Honduras.

Fraternalmente

Junta Directiva Central ODECO

jueves, 23 de abril de 2009

Mas desde Ginebra, Suiza


Ginebra Suiza, 23 de Abril de 2009.

Este día se celebró una importante reunión entre funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T., el Embajador de Honduras en Ginebra, los presidentes de ODECO y la ONECA, en la que se abordaron temas relacionados a posibilidades de acompañamiento internacional para impulsar el desarrollo del turismo comunitario Afrocentroamericano. En seguimiento se contemplan las siguientes acciones:

1.- Reunión en Honduras, con participación multisectorial especialmente de las Comunidades Garifunas.
2.- Envio de solicitud formal a la O.I.T. por parte del Sr. Embajador de Honduras en Ginebra, para el acompañamiento técnico orientado al desarrollo del turismo comunitario.
3.- Gestionar el apoyo de la cooperación internacional para el acompañamiento técnico y económico de las iniciativas de desarrollo turistico comunitario.

Por la O.I.T, participaron el Sr. Carlos Maldonado, coordinador del Programa de Desarrollo de Pequeñas Empresas, su asistente Sra. Claudia Cardenas; por la Embajada de Honduras, el Sr. Delmer Urbizo Panting (Embajador) y la Sra. Gracibel Bu (Representante Alterna), el Sr. Sidney Francis Martin, por ONECA y Celeo Alvarez Casildo, por ODECO.

Esta tarde también se celebró una reunión con el Sr. Carlos Quesada, Director de Global Rights para América Latina y el Caribe, para definir detalles logísticos sobre el próximo FORO INTERAMERICANO DE ORGANIZACIONES AFRODESCENDIENTES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, que se llevará a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA. La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO y la ONECA, actuarán como co-organizadoras y anfitrionas de este importante evento internacional, que examinará la participación Afrodescendiente dentro del sistema interamericano.

Las deliberaciones continuan en el seno de las Naciones Unidas, con motivo de la Conferencia Mundial de Revisión de Durban, cuya DECLARACION ya fue aprobada desde el pasado 21 de Abril, la Conferencia concluye mañana viernes 24 de abril de 2009.

Saludos fraternales,
Celeo Alvarez Casildo
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Noche de Parranda

Continuando con las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, realizó una NOCHE DE PARRANDA en la cual se conjugaron muchas emociones de los invitados que nos visitaron de las comunidades de Corozal, Triunfo de la Cruz y La Ceiba, así mismo grandes personalidades que se dieron cita para conocer y disfrutar del arte y la cultura garífuna, entre las cuales mencionamos al cantautor Guillermo Anderson que manifestó que estas son las actividades a las que le gusta asistir y disfrutar.

Los grupos de Danza que participaron fueron Críticos, Club 5 – 5, Raíces Cultural Garífuna y no podría faltar el Grupo de Danzas ODECO.

Esta Noche de Parrandas sirvió de marco para la presentación del Señor Efraín Martínez de YURUMEY BAND y el Lanzamiento de su nuevo material discográfico que lleva por nombre “Embajador del Carnaval” quien interpreto varias melodías pegajosas que contagio a toda la audiencia, se le hizo entrega de un reconocimiento otorgado por la ODECO por todo el apoyo y contribución a la Cultura y a las Comunidades Afrohondureñas.
JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

Charlas en Instituciones Educativas

Estimados (as) Amigos (as):

Continuando con las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras, Decreto Legislativo 330-2002 se impartio Charla Educativa sobre El Proceso histórico y Aportes Económicos, Políticos, Sociales, Culturales, Técnico – Científico, Deportivo y Ambiental de los Afrodescendientes en la construcción de Honduras y las Américas", a jovenes estudiante del Instituto Tecnico del Litoral Atlantico "Herminio Fajardo" personal Docente y Alumnado agradecio a la ODECO por facilitar este tipo de charlas que vienen a fortalecer los conocimientos, por lo que el dia Lunes se continuara capacitando a otro grupo de jovenes de esa institucion.

Ayer en horas de la tarde del tuvimos la grata visita de los Señores Sergio Guimaraes y Hector Espinal funcionarios de UNICEF, quienes se reunion con personal de ODECO, asi mismo aprovecharon para saludar a los jovenes participantes del Sexto Diplomado, Seccion "A" de la Escuela de Formacion de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos quienes el dia de mañana Viernes estaran egresando de este imiportante proceso de transformacion y liderazgo.

Fraternalmente,

Zulma Valencia
Vice Presidenta ODECO

"SEGUIMOS BUSCANDO VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO..."

miércoles, 22 de abril de 2009

Desde Ginebra

Este día continuaron las presentaciones de los países, sesiones paralelas, encuentros y discusiones, también ha habido manifestaciones que por momentos han puesto en precario el tráfico por algunas calles de esta ciudad.

La Organización Negra Centroamericana ONECA, sustuvo una importante reunión esta tarde con representantes de la sociedad civil, a quiénes se les presentó el balance comparativo entre la Declaración surgida del Foro celebrado en Managua, Nicaragua, los días 26, 27 y 28 de marzo y el Documento Final de la Conferencia Mundial de Revisión de Durban, aprobado ayer en horas de la tarde.

Así mismo, los presidentes de ODECO y ONECA, se reunieron con el Embajador de Honduras en Ginebra, Sr. Delmer Urbizo Panting, con quién se inicio un diálogo amplio hacia el establecimiento de un marco de cooperación en beneficio de las comunidades Afrocentroamericanas.

Saludos fraternales,
Celeo Alvarez Casildo

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...



martes, 21 de abril de 2009

ONECA participa en Conferencia Mundial de Lucha Contra el Racismo

Ginebra, Suiza, 21 de Abril de 2009.

Centenares de representantes de la sociedad civil y de los gobiernos se encuentran participando en la Conferencia Mundial de Revisión de Durban, evento que concluye el próximo viérnes 24 de abril. Como ya es sabido, algunos de los países ricos trataron por todos los medios de impedir la realización de esta Conferencia, bajo el argumento del milenario conflicto Arabe - Israelí, no obstante que el flagelo del racismo afecta a toda la humanidad especialmente a los pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Las medidas de seguridad se incrementaron en las Naciones Unidas, a raíz de la intervención del Presidente Iraní, el lunes 21 de abril, que provocó la inesperada reacción de los países de la Unión Europea.

La sociedad civil no ha tenido el protgonismo necesario para influir de mayor manera la Declaración de la Conferencia que fuera aprobada esta tarde, en una jugada rapida para lograr el máximo posible en un ambiente de tensiones, disputas y de negación para reparar los daños historicos cometidos contra los pueblos Indígenas y Afrodescendientes. En la sección 1 del documento final que se refiere al estudio de los progresos hechos y evaluación de la aplicación de la Declaración y Programa de Acción de Durban por todos los interesados en los planos nacional, regional e internacional, incluyendo las manifestaciones contemporaneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, mas adelante plantea: "1. Reafirma la Declaración y Programa de Acción de Durban tal como se aprobaron en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia..."

Entre otras cosas, la Declaración y Programa de Acción de Durban, dice:

"El racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia son amenazas y agresiones claras contra la libertad y la dignidad del ser humano, por esta razón, la lucha contra esos males devastadores de la humanidad es una prioridad para la comunidad internacional. Ésta debe fomentar en los habitantes del mundo la solidaridad,
el respeto, la tolerancia y el multiculturalismo, valores fundamentales que lograrán conducir al mundo por el camino de la igualdad y del respeto por la diversidad existente dentro de la familia humana. La Declaración y el Programa de Acción de Durban son el resultado de los estudios y debates presentados antes y durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, llevada a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica, entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2001. El objetivo primordial de estos documentos es dar una serie de lineamientos y recomendaciones a los Estados, a las organizaciones no gubernamentales y al sector privado para emprender una verdadera y frontal lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas
conexas de intolerancia.
"14. Reconocemos que el colonialismo ha llevado al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, y que los africanos y los afrodescendientes, las personas de origen asiático y los pueblos indígenas fueron víctimas del colonialismo y continúan siéndolo de sus consecuencias. Reconocemos los sufrimientos causados
por el colonialismo y afirmamos que, dondequiera y cuando quiera que ocurrieron, deben ser condenados y ha de impedirse que ocurran de nuevo. Lamentamos también que los efectos y la persistencia de esas estructuras y prácticas se cuenten entre los factores que contribuyen a desigualdades sociales y económicas duraderas en muchas partes del mundo de hoy;"

"33. Consideramos esencial que todos los países de la región de las Américas y todas las demás zonas de la diáspora africana reconozcan la existencia de su población de origen africano y las contribuciones culturales, económicas, políticas y científicas que ha hecho esa población, y que admitan la persistencia del racismo, la discriminación racial, la
xenofobia y las formas conexas de intolerancia que la afectan de manera específica, y reconocemos que, en muchos países, la desigualdad histórica en lo que respecta, entre otras cosas, al acceso a la educación, la atención de salud y la vivienda ha sido una causa profunda de las disparidades socioeconómicas que la afectan;
34. Reconocemos que los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo, la discriminación racial y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de sus derechos, y afirmamos que deben ser tratados con equidad y respeto de su dignidad, y que no deben sufrir discriminación de ningún tipo. Por lo tanto, se deben reconocer
sus derechos a la cultura y a la propia identidad; a participar libremente y en igualdad de condiciones en la vida política, social, económica y cultural; al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones y costumbres; a tener, mantener y fomentar sus propias formas de organización, su modo de vida, cultura, tradiciones y manifestaciones religiosas; a mantener y usar sus propios idiomas; a la protección de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural y artístico; al uso, disfrute
y conservación de los recursos naturales renovables de su hábitat y a participar activamente en el diseño, la aplicación y el desarrollo de sistemas y programas de educación, incluidos los de carácter específico y propio; y, cuando proceda, a las tierras que han habitado desde tiempos ancestrales;".

A pesar de las dificultades, los tropiezos y las conspiraciones, para las y los Afrodescendientes, la celebración de la Conferencia Mundial de Revisión de Durban, se convierte en una pequeña victoria que mantiene viva la llama de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y sus formas conexas de intolerancia.

ONECA y algunas de sus organizaciones miembros participan en este importante evento, tales como ADEHPCA, Asociación Proyecto Caribe, Respuesta Afropanameña, Nicaribbean Black People Association, Southern Diáspora Research and Development Center, Centro de Mujeres Afrocostarricense, URACCAN, Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO. Tambien participan otras redes afrodescendientes de la Región Andina, Cono Sur, Brasil y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Caribeñas.

ONECA y sus organizaciones miembros están resueltas a continuar trabajando en el ambito nacional, regional e internacional hasta lograr una participación igualitaria de hombres y mujeres Afrodescendientes (garifunas, criols, afromestizos, afrocoloniales, otros).

En los próximos días compartiremos con ustedes el documento de posicionamiento del Moviemnto Afrodescendiente de las Américas desde la Conferencia Mundial de Revisión de Durban.

Saludos fraternales,

BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Panel Sobre Medio Ambiente, Cambio Climático tierras y Territorios Indígenas y Afrodescendientes 21 de abril de 2009


Continuando con las actividades de Conmemoración de Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras mediante Decreto 330-2002, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO realizo el día 20 de abril de 2:00 a 5:00 pm un Panel sobre “El Medio Ambiente, Cambio Climático, tierras y Territorios Indígenas ” esta jornada se hizo como la Antesala de la Conmemoración del día de la Tierra el próximo 22 de abril en que se prevé se realizaran importantes Jornadas de reflexión en todo el planeta.

El Importante panel inicio con la Proyección del Video La Tierra Arrasada de la Iniciativa Mesoamericana Pacto por la Vida que promueve la UICN, los Gobiernos Regionales y la Sociedad Civil. es un documental que nos permite hacer un análisis reflexivo sobre nuestras acciones y como impactan en el presente y futuro de nuestro ambiente y las futuras generaciones.

Los temas fueron Abordados por un equipo de reconocidas profesionales de las diferentes Instituciones Estatales y Organizaciones de la Sociedad civil dedicadas a la protección del medio ambiente que estamos unidos en el Comité Interinstitucional de apoyo a pobladores de las Áreas Protegidas en la Costa Norte cuya sede es ODECO, entre ellos estaba la Lic. Gladys Murillo de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente SERNA que desarrolló el tema Cambio Climático, su Origen y Efectos a nivel Global; La Lic. Gloria Medina Directora Distrital de Educación del Municipio de La Ceiba, habló sobre el Cambio Climático desde la Perspectiva de la Educación y la Labor de los educadores padres de familia y la Ciudadanía en General. La Lic. Calina Zepeda disertó sobre los principales efectos del cambio climático sobre los Recursos Marino Costeros y el daño a los Arrecifes Coralinos que tiene efectos nocivos sobre la disponibilidad alimenticia, La Lic. Karen Vargas Asesora Legal de ODECO ofreció un resumen sobre la Importancia de los territorios indígenas y Afrodescendientes la problemática actual y la importancia del manejo adecuado que nuestros ancestros y nuestro compromiso de heredar un ambiente saludable para las presentes y futuras generaciones.

El panel se realizó en el Centro Cultural Satuye, en la Ciudad de La Ceiba, contó con la asistencia de más 100 participantes entre los cuales estuvieron representantes instituciones como DIGEPESCA, TNC, estudiantes de la Academia Naval de Honduras incluyendo una joven de la Hermana República de Guatemala. Los Estudiantes de la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos de ODECO y el Centro Básico de la cercana Comunidad de Perú.

Esta tres horas de disertación sirvió como un importante espacio de intercambio de conocimiento, dialogo y Reflexión sobre la realidad que afrontamos como Ciudadanos de este planeta y cómo podemos contribuir para cuidarla. Entre otras acciones se hablo de un uso eficiente de energía eléctrica, respeto a las leyes ambientales cuidado de los árboles y reforestación, adecuado manejo de los desechos además de un uso sustentable de recursos terrestres y marinos .La mayoría de los Participantes felicitaron a ODECO por impulsar este tipo de eventos que permiten el abordaje de la Problemática Ambiental.

Día de la Tierra

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

· En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

· Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York

· El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

· El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

· En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

“BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...”

Junta Directiva Central ODECO

EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~

sábado, 18 de abril de 2009

Medio Ambiente en la Herencia Africana

La Ceiba, Honduras, C. A. 18 de Abril de 2009


Como parte de las actividades de Conmemoración de Abril Mes de la Herencia Africana en Honduras mediante Decreto 330-2002, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO desarrolló ayer a partir de las 7:00 de la noche “El Foro Público sobre Medio Ambiente y Cambio Climático” como un homenaje a los Ancestros por la forma sabia en que conservaron nuestros recursos y el legado que nos dejaron. La jornada inicio con la Presentación de Video La Tierra Arrasada de la Iniciativa MesoamericanaPacto por la Vida que promueve la UICN, los Gobiernos Regionales y la Sociedad Civil. En el evento participó un selecto equipo de profesionales como expositores entre ellos la Lic. Gladys Murillo de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras SERNA que desarrolló el tema Cambio Climático, su Origen y Efectos a nivel Global; la Lic. Calina Zepeda disertó sobre los principales efectos del cambio climático sobre los Recursos Marino Costeros y el daño a los Arrecifes Coralinos, el Teniente Reyes Lozano del I Batallón de Infantería de Marina con Sede en la ciudad de La Ceiba, abordó el tema Educando y Protegiendo la flora y la Fauna en las Áreas Protegidas, la Lic. Gloria Medina Directora Distrital de Educación del Municipio de La Ceiba, habló sobre el Cambio Climático desde la Perspectiva de la Educación y el Ing. Jeffry Cacho del Comité de Medio Ambiente de ODECO, abord el tema de la Vulnerabilidad Ambiental y la Gestión de Riesgos.

Esta actividad se realizó en el Centro Cultural Satuye, en la Ciudad de La Ceiba, contó con la asistencia de más 100 participantes entre los cuales estuvieron representadas instituciones como DIGEPESCA, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, estudiantes del Batallón de Infantería Marina de diferentes Municipios de Honduras y otros centros de estudios de la ciudad que tuvieron una participación dinámica.

La mayoría de los Participantes felicitaron a ODECO por impulsar este tipo de eventos que permiten el abordaje de la Problemática Ambiental. El Ing. Alfonso Vásquez Director Regional de SERNA manifestó su preocupación por algunas iniciativas privadas de inversión en Proyectos Hidroeléctricos en la Región, los cuales conllevaran un daño potencial. Otra persona consultó sobre las Prácticas de algunas Transnacionales y el uso de agroquímicos altamente tóxicos y nocivos para la Capa de Ozono.

Siempre en el Cntro Cultural Satuye, el próximo día lunes 20 de abril a las 2:00 de la tarde se estará desarrollando el panel sobre Medio Ambiente, Cambio Climático, Tierras y Territorios Indígenas y Afrodescendientes.

miércoles, 15 de abril de 2009

Mas noticias sobre el 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño, Bicentenario +12



La Ceiba, Honduras, C. A. 15 de Abril de 2009.

Por este medio queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las comunidades, organizaciones, instituciones y personas nacionales, centroamericanas e internacionales que hicieron posible con su apoyo, la realización del 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño (sábado 11 de Abril) y la Conmemoración del Bicentenario Garifuna +12 (domingo 12 de Abril), ambos eventos en la ciudad de La Ceiba.

Se destacan las reinas Bicentenario Garifuna +12 y Mes de la Herencia Africana en Honduras:

NIÑAS
KENDRA DANIELA ORTIZ DOLMO, Reina Bicentenario Garifuna + 12
KIRIAN YANKEL ALVAREZ CORDOVA. Reina Mes de la Herencia Africana
ROSALI JASURY LINO, Reina Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño
SEÑORITAS
AIBI ALICIA RAMIREZ MARTINEZ, Reina Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño
EVELIN YANETH CONNOR GONZALES, Reina Bicentenario Garifuna + 12
MARELIN STEFANY BERMUDEZ LOPEZ, Reina Mes de la Herencia Africana
SEÑORAS
Victoria Esmeralda Cayetano, Reina Mes de la Herencia Africana
Zulma Antonia Bernardez Avila, Reina Bicentenario Garifuna + 12
Diana Janeth Martinez, Reina Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño

Organizaciones, Instituciones y Comunidades que participaron en el Desfile de COMPARSAS y 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño:

Instituto Hondureño de Antropología e Historia
Ministro de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice
Ministro y Vice Ministro de Cultuta, Artes y Deportes
Gobernadora Política de Atlántida
Cuadro de Danzas Garifunas ODECO
Cuadro de Danzas Garifunas de Belice, Umalali.
DELEGACION DE BELICE
NUEVA GENERACION GARIFUNA Y SU CULTURA ( TRIUNFO DE LA CRUZ)
DELEGACION DE GUATEMALA
COMUNIDAD DE MONTE POBRE
Cuadro de Danzas Garifunas 5 – 5
Cuadro de Danzas Garifunas CRITICOS DE COROZAL
ASUNCOR de Nueva York, USA.
ECOSALUD
HONDUREÑOS CONTRA EL SIDA INC. Nueva York, USA.
UNCUGA de Nueva York
Travesía Nueva Ola, Nueva York, USA
Centroamerica Show, Nueva York, USA.
ONECA
DESFILE HONDUREÑO y Centroamericano, Nueva York.
NALACC, Chigago, USA.
Ballet Folklorico Nacional Garifuna.
CENCULGARH.
Aurelio Martínez y los Bravos del Caribe.
Black Star de Bajamar
NATIONAL GARIFUNA COUNCIL.
RED DE COMUNICADORES INFANTILES LA CEIBA
PASTORAL CATOLICA GARIFUNA
Cuadro de Danzas Garifunas NO VALE DE SAMBO CREEK
Cuadro de Danzas garifunas LAUWGUIRA GARIFUNA de Triunfo de la Cruz.
PLAPLAYA
BATALLA
TOCAMACHO
SANGRELAYA
SAN JOSE DE LA PUNTA
IRIONA VIEJO
CIRIBOYA
NUEVA ARMENIA
NUEVA GO
BAJAMAR
RIO TINTO
LIMON
PUERTO CASTILLA
COROZAL
SAMBO CREEK
LA CEIBA
COL. ALFONSO LACAYO SANCHEZ
San Pedro Sula
TEGUCIGALPA
LIVINGSTON, GUATEMALA
PUERTO BARRIOS, GUATEMALA
PUNTA GORDA, BELICE.
Representantes de la diáspora Garifuna en los Estados Unidos.

En los próximos días compartiremos con ustedes el planteamiento y documento de la evaluación del Compromiso de Campaña suscrito por el Presidente Don José Manuel Zelaya Rosales con las Comunidades Afrohondureñas, el 26 de mayo de 2005.

El día de mañana jueves 16 de Abril, entre las 7:00 y 9:00 p.m. se llevará a cabo el FORO PUBLICO: Compromiso del Candidato Presidencial del PINU-SD (Sr. Bernard Martínez Valerio), para mejorar las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales, técnico científicas y ambientales de las personas y Comunidades Afrohondureñas.


Fraternalmente;

Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Miss Garifuna 2009 Sera el Domingo



Los boletos son disponible online here.

Aun no puede asistir, puede apoyar Hondurenos Contra el SIDA por comprar un boleto. Son $10 y estariamos muy agradecido.

Muchas gracias,
Hondurenos Contra el SIDA.

martes, 14 de abril de 2009

Miss Garifuna Nueva York, USA 2008-2009, estuvo en La Ceiba



La Ceiba, Honduras, 14 de Abril de 2009.

La bella e inteligente Señorita Alexa Michelle Ramos, Miss Garifuna Nueva York, USA 2008-2009, estuvo participando en el 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño y en la Conmemoración de los 212 Años de Presencia Garifuna en Honduras y Centroamerica; el pasado 11 y 12 de Abril, en la ciudad de La Ceiba.

También estuvieron representadas las organizaciones Unificación Cultural Garifuna UNCUGA, Travesía Nueva Ola, El Desfile Hondureño y Centroamericano en Nueva York, Afrodiaspora y Nalacc.

Gracias por el reconocimiento y la solidaridad entre nuestros pueblos y organizaciones.

Fraternalmente,

Junta Directiva Central ODECO

lunes, 13 de abril de 2009

212 Años Garifunas en Honduras y Centroamerica



Con el simulacro de la Llegada de los Garifunas a Honduras, dio inicio la conmemoración de los 212 Años de la llegada, presencia y luchas de las Comunidades Garifunas en Honduras y Centroamerica, se contó con la participación de representantes de organizaciones y comunidades Afrohondureñas, desde Plaplaya en el Municipio de Juan Francisco Bulnes hasta Masca municipio de Omoa, Cortes, así como delegaciones de Belice, Guatemala y Estados Unidos, se realizó una caminata por la Avenida San Isidro hasta el Boulevard 15 de Septiembre lugar en que se realizó la reinauguración del Monumento al Doctor Alfonso Lacayo Sánchez, Primer Médico Garifuna graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Estuvieron presentes la Sra. Vda de Lacayo Sánchez, hijos, hermanos y amigos, el Ministro y Vice Ministro de Cultura, Artes y Deportes, el Sr. Ministro de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice, la Sra. Gobernadora Política del Departamento de Atlántida, el Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, el Artista Nacional e Internacional Guillermo Anderson, el Primer Cándidato Presidencial Afrohondureño, Sr. Bernard Martínez Valerio, la Srita Bicentenario Garifuna +12 de los Estados Unidos, miembros de la Junta Directiva Central de ODECO, delegaciones nacionales e internacionales y los medios de comunicación.

Una vez en las inmediaciones del Centro Cultural Satuye, se procedió a desarrollar las actividades programadas, comenzando con la ceremonia de Acción de Gracias, coordinada por la Pastoral Católica Garifuna; posteriormente se desarrolló un acto protocolar cuya mesa principal fue integrada por distinguidas personalidades, entre las cuales destacan el Dr. Darío Euraque, Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Abogada Ilsa Lorena Torres, Gobernadora Política del Departamento de Atlántida, Lic. Salvador Suazo, Vice Ministro de Cultura, Artes y Deportes, Honorable Peter Eden Martínez, Ministro de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice, Sr. Bernard Martínez Valerio, Candidato Presidencial, Sra. Angela Sanbrano, Presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), Dra. Sheila Walter, Presidenta de Afrodiaspora Inc, y el Licenciado Celeo Alvarez Casildo, Presidente de ODECO, se dio a conocer la Evaluación del Compromiso de Gobierno con las Comunidades Afrohondureñas firmado por el Señor Presidente Constitucional Don Manuel Zelaya Rosales, Socialización de la Declaración de la II Conferencia Nacional de Solidaridad y del Compromiso de Campaña firmado por los 5 candidatos a la Presidencia de la Republica de los Partidos legalmente inscritos en nuestro pais.

Posteriormente se procedio a la Coronación de las Reinas Bicentenario Garifuna +12 en sus categorías, Niña Kendra Ortiz, Señorita Evelin Connor y Madre Zulma Bernardez. Concluimos este programa con las presentaciones culturales de los grupos de Danzas Garifunas Lauwguira Garifuna, No Vale, Cinco- Cinco, el Ballet Nacional Folklórico Garifuna, Grupo Umalali de Belice y el Cuadro Danzas Tradicionales Garifunas de Guatemala.

Previo a la celebración de los 212 años el sábado 11 de Abril a partir de las 3:00 p.m. se celebró con el desfile de alegóricas y coloridas comparsas al son de los tambores y el caracol garifuna que engalanaron la calle de la Zona Viva de la ciudad de La Ceiba, el Tercer Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño para luego hacer demostraciones culturales en el Escenario móvil, participaron invitados especiales, la Reinas del 3er Carnaval Garifuna, el Cuadro de Danzas Críticos de Corozal, Cuadro de Danzas de ODECO, Cuadro de Danzas Cinco-Cinco, Delegaciones de Belice y Guatemala, la comunidad de Monte Pobre, el Ballet Nacional Folklórico Garifuna y a partir de las 9:00 p.m. hasta el amanecer los conjuntos musicales Aurelio Martínez y los Bravos del Caribe, Black Star de Bajamar y Discomovil Edy.

El Cuadro de Danzas Garifunas NO VALE, anuncio que la Conmemoración del Bicentenario Garifuna +13, será en la Comunidad de Sambo Creek, el 12 de Abril de 2010. Como siempre ODECO, apoya y acompañará esta importante actividad conmemorativa.

Saludos fraternales,

"EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS"

Junta Directiva Central ODECO

“BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…”

sábado, 11 de abril de 2009

Hoy es el 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño, mañana el Bicentenario Garifuna +12

Queridos amigos y amigas:

Les saludamos desde La Ceiba, Honduras, para recordarles que hoy es la celebración del 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño; a partir de las 3:00 de la tarde se desarrollará el Desfile de Comparsas con la participación de delegacionales de Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras. El 3er Gran Carnaval se llevará a cabo en la 2da. Calle de la Zona Viva, desde las 7:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.

Se contará con la participación del Sr. Alcalde de La Ceiba, Dr. Milton Simón Gonzales, la Sra. Gobernadora Política de Atlántida, Abogada Hilsa Lorena Torres, el Sr. Ministro de Cultura, Artes y Deportes, Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, el Sr. Vice Ministro de Cultura y Artes, Lic. Salvador Suazo, el Gerente del Instituto Hondureño de Antropologia e Historia, Dr. Dario Euraque, la Presidenta de Afrodiaspora, Dra. Sheila Walker, Miembros de la Junta Directiva de la Organización Negra Centroamericana ONECA, el Primer Candidato Presidencial Afrohondureño, Sr. Bernard Martínez Valerio, el Ministro de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice, Honorable Peter Eden Martinez, la Sra. Angela Sanbrano, Presidenta de la Alianza de Comunidades Latinas y Caribeñas NALACC, entre los invitados especiales. Así mismo, participarán delegaciones de Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, comunidades y organizaciones Afrohondureñas y de la sociedad civil organizada y no organizada.

El domingo 12 de Abril, se Conmemoran los 212 Años de Presencia Garifuna en Honduras y Centroamerica BICENTENARIO GARIFUNA +12.

Programa:

Yurumei. Ceremonia de inicio de la Gran Actividad Conmemorativa a los 212 Años de la Llegada de la Comunidad Garífuna a Honduras y Centroamérica. BICENTENARIO Garífuna +12.

Recorrido - Marcha hacia por la Avenida San Isidro, hasta el boulevard 15 de Septiembre para la Reinauguración del Monumento al Dr. Alfonso Lacayo Sánchez. Primer médico Garifuna de Honduras. Después de la Reinauguración la manifestación se dirige al punto de Concentración.

El Punto de Concentración para los Actos Protocolarios será frente al Edificio del Centro Cultural Satuye (casa de la ODECO y del Pueblo), Escenarrio Móvil de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes
Ceremonia de Acción de Gracias.
Presentación de los invitados especiales en la conmemoración de los 212 Años de presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica.
Presentación de la Evaluación del Compromiso de Campaña suscrito por el Presidente Manuel Zelaya Rosales
Socialización del Compromiso de Campaña suscrito por los cinco candidatos a la Presidencia de Honduras, periodo 2010 - 2014
Lectura del Planteamiento sobre los 212 Años de presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica.
Coronación de la Niña, Señorita y Madre BICENTENARIO GARIFUNA +12.
Discursos.
Presentación Cultural.

Saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO

EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

jueves, 9 de abril de 2009

Ministro de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice, estará en La Ceiba

El dia de ayer 8 de Abril, se celebró la Expoferia de artesanías, libros, gastronomía y vestuario, murales, musica y danzas, se contó con la asistencia de cientos de personas que compartieron y disfrutaron.

Esta noche se celebra la elección de la Niña, Señorita y Madre BICENTENARIO GARIFUNA +12, así como la Reina del 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño. De igual manera se eligirán a las representantes del Mes de la Herencia Africana.

El sabado 11 de Abril, se llevará a cabo la Conferencia sobre las Migraciones y las Remesas, su impacto en las economías de las Comunidades Garìfunas y los Países Centroamericanos, que estará a cargo de la Sra. Angela Sanbrano, Presidenta de la Alianza de Comunidades Latinas y Caribeñas NALACC, con sede en Chicago, USA. También se celebrará una Asamblea de líderes y representantes de Comunidades y Organizaciones Afrohondureñas, para abordar entre otros asuntos:
1. Evaluación del Compromiso de Campaña.
2. Socialización del Nuevo Compromiso de Campaña.
3. Socialización de la Declaración de la II Conferencia Nacional de Solidaridad."

A partir de las 3:00 de la tarde se llevará a cabo el Desfile de comparsas: Cuadros de Danzas, colegios, escuelas, organizaciones y comunidades garifunas. A partir de las 7:00 de la noche hasta las 2:00 de la mañana el 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño.

El domingo 12 de Abril, se Conmemoran los 212 Años de Presencia Garifuna en Honduras y Centroamerica BICENTENARIO GARIFUNA +12.

Programa:

Yurumei. Ceremonia de inicio de la Gran Actividad Conmemorativa
a los 212 Años de la Llegada de la Comunidad Garífuna a Honduras y Centroamérica. BICENTENARIO Garífuna +12

Recorrido – Marcha hacia el punto de concentración y desarrollo de las actividades programadas
Ceremonia de Acción de Gracias
Reinauguración del Monumento al Dr. Alfonso Lacayo Sánchez. Primer médico Garifuna de Honduras.
Presentación de los invitados especiales en la conmemoración de los 212 Años de presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica.
Presentación de la Evaluación del Compromiso de Campaña suscrito por el Presidente Manuel Zelaya Rosales
Socialización del Compromiso de Campaña suscrito por los cinco candidatos a la Presidencia de Honduras, periodo 2010 - 2014
Lectura del Planteamiento sobre los 212 Años de presencia Garifuna en Honduras y Centroamérica

Festival Cultura, Música y Danzas.
Presentaciones, Concurso de danzas y diferentes expresiones de la cultura Garífuna y Afrohondureña. Entrega de Premiaciones y Reconocimientos
Coronación de la Niña, Señorita y Madre Bicentenario Garífuna +12

Se contará con la participación del Sr. Alcalde de La Ceiba, Dr. Milton Simón Gonzales, la Sra. Gobernadora Política de Atlántida, Abogada Hilsa Lorena Torres, el Sr. Ministro de Cultura, Artes y Deportes, Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, el Sr. Vice Ministro de Cultura y Artes, Lic. Salvador Suazo, el Gerente del Instituto Hondureño de Antropologia e Historia, Dr. Dario Euraque, la Presidenta de Afrodiaspora, Dra. Sheila Walker, Mirmbros de la Junta Directiva de la Organización Negra Centroamericana ONECA, el Ministro de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice, Honorable Peter Eden Martinez, la Sra. Angela Sanbrano, Presidenta de la Alianza de Comunidades Latinas y Caribeñas NALACC, entre los invitados especiales. Así mismo, participarán delegaciones de Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, comunidades y organizaciones Afrohondureñas y de la sociedad civil organizada y no organizada.

EN EL MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS.

miércoles, 8 de abril de 2009

Decreto Ejecutivo 09-2007, ¿cuanto es realidad para nuestras comunidades?

Apreciables amigos y amigas:

Ponemos a disposición de ustedes el Decreto Ejecutivo PCM-09-2007, emitido por el ciudadano Presidente de la República de Honduras en Consejo Ministros, el pasado 30 de abril de 2007, en el marco de la clausura del Mes de la Herencia Africana en Honduras.

La Organización, Movilización, Propuestas y Seguimiento son elementos claves para la incidencia política y la reivindicación de los derechos de los pueblos.

Les invitamos a leer detenidamente el contenido del Decreto Ejecutivo PCM-09-2007, esta es una oportunidad para evaluar qué porcentaje de lo prometido y DECRETADO es realidad para las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en su conjunto a 10 meses de que la presente administración ponga fin a su mandato.

Conmemorar el 12 de Abril, es también un espacio para reflexionar y evaluar el acompañamiento de los actores políticos y económicos con las Comunidades Afrodescendientes de Honduras (Garifunas y Criols, principalmente).

Saludos fraternales,

Junta Directiva Central ODECO


BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Señor Céleo Alvarez Casildo
Presidente

Estimado señor Alvarez:

Para los efectos de Ley, transcribo a usted el Decreto Ejecutivo Número PCM-09-2007,defecha 30 de abril del año dos mil siete, emitido por el Señor Presidente Constitucional dela Repúblicaen Consejo de Ministros,que literalmentedice:

"DECRETO EJECUTIVO PCM Número 09-2007.- EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLlCA.- EN CONSEJO DE MINISTROS.-

CONSIDERANDO: Que al Tenor de la Constitución de la República, Honduras es un Estado de Derecho, Soberano, constituido como República Libre, Democrática e Independiente, para asegurar a sus habitantes el goce de la Justicia, la Libertad, la Cultura, y el Bienestar Económico y Social.-

CONSIDERANDO:Que es declaración fundamental de nuestra carta magna, quela persona humanaes el fin supremo de la Sociedady el Estado.-

CONSIDERANDO:Que es función del Estado, preservar y estimular las Culturas Nativas, así como las genuinasexpresiones del Folklore Nacional, el Arte Popular y las Artesanías.-

CONSIDERANDO:Que el Gobierno de la Republica ha asurnidv la responsabiiidad; de apoyar a laComunidadGarífuna sobre varios ejes de desarrollo Económico, Político, Social, Cultural y Ambiental, siendo preciso crear la normativa necesaria para ello.-

POR TANTO: En aplicación a lo establecido en el Artículo 245 Numerales 1 y 11 de la Constitución de la República;116y 117 de la Ley General de Administración Pública.- DECRETA:Artículo 1:De conformidad con la Constitución de la Republica y demás Leyes, el Gobierno de laRepúblicade Honduras asume la responsabilidadde favorecer y apoyar a la ComunidadAfro-Hondureña, disponiendo ejecutar acciones orient,adas a propiciar el DesarrolloEconómico, Político, Social, Cultural y Ambiental de la misma.-

DESARROLLO ECONOMICO.-Artículo 2: Se instruye al Señor Secretario de Estado en el Despacho deTurismo a fin de que se elabore, con participación de la Comunidad Afro-Hondureña, un "GRAN PROYECTO DE DESARROLLO TURISTICO DE LAS COMUNIDADES GARIFUNAS DEL LITORAL ATLANTICO DE HONDURAS". También, apoyar técnica y económicamenteel desarrollo del Turismo Comunitarioen el Litoral Atlántico Hondureño.

-DESARROLLO POLlTICO.- Artículo 3: Instrúyase a la Secretaría de Estado en losDespachosde Gobernación y Justicia para que dé la atención efectiva a la problemática de los Pueblos Indígenas y Afro-Hondureños, con relación a sus exigencias comoprincipalesvíctimas del racismo y la exclusión social. Igual para que dé seguimiento a laejecución de las políticas, programas y proyectos de desarrollo y protección de estascomunidadesétnicas.- Artículo 4: Instruir al Instituto NacionalAgrario para que investiguey de solución a la situación conflictiva de las tierras y territorios Garífunas, en cuanto a su titulación saneamiento,ampliación protección de las tierras deJas Comunidades Afro-Hondureñas y Misquitas.-

DESARROLLO SOCIAL.- Artículo 5: instrúyase a losSecretariosde Estado en los Despachosde Educacióny Finanzas, a fin de que en base ala excelenciaacadémica, se diseñe unprograma para el otorgamiento de becas ajóvenesAfro-Hondureños que realizan estudios secundarios y Universitarios.- Artículo 6:Instrúyase a todas las Secretarías de Estado e Instituciones Públicas para continuar yhacer efectivas las diferentes obras, proyectos y programas que están en curso opendientes, en favor de las Comunidades Garífunas de los Departamentos de Colón,Atlántiday Cortés.-

DESARROLLO CULTURAL.-Artículo 7: Instruir al Señor SecretariodeEstado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes para que se institucionalice laeducación y formación artística, en las Comunidades Afro-Hondureñas, en colaboracióncon el Centro de Cultura Garinagu. Deberáincluirseesta asignación en el presupuestodelejercicio 2008.- Artículo 8: Instruir a la Comisión Nacional Pro-instalaciones Deportivas yMejoramiento del Deporte CONAPID para que en coordinación con la Secretaría deEstadoen los Despachosde Cultura,Artes y Deportes diseñe y ejecute la construccióndeInstalacionesDeportivas en ComunidadesAfro-Hondureñas.-Artículo 9: La Secretaría deEstado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, brindará asistencia Cultural,Artística, Técnica y Financiera para la celebración de la diferentes manifestacionesartísticas y culturales de la Comunidad Afro-Hondureña, manifestadas en laconmemoración del mes de la Herencia Africana en Honduras, Aniversarios delBicentenarioGarífuna mas años sucesivos yla celebración de los Carnavales CulturalesGarífunas y Afro-Caribeños de cada año.- La coordinación de la celebración anual de lallegada dé los pueblos Garífuflas a Honduras,'estará'a-cafgode-:a..secretaríade Estadoen el Despacho de Turismo.- Artículo 10: La Secretaría de Estado en el Despacho deFinanzasgestionará los fondos en el PresupuestoGeneral de Ingresos y Egresos de laRepúblicadel siguiente Ejercicio Fiscal para la ejecución de los proyectos referidos en elpresente Decreto.- Articulo 11: El Gabinete Social a través de la coordinación ejerceráacciones de seguimiento y monitoreo continuado de los proyectos del Gobierno de laRepública a favor de las Comunidades Garífunas, con la participación de Miembros yOrganizaciones Afro-Hondureñas.- Artículo 12: El prepente Decreto es de ejecucióninmediata y deberá ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta.- Dado en CasaPresidencial,Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los treinta días de Abril del añodos mil siete.

- COMUNIQUESE y PUBLIQUESE.- JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES,PRESIDENTE DE LA REPUBLlCA.-
RICARDO LARA WATSON, SECRETARIO DEESTADOEN LOS DESPACHOS DE GOBERNACIONy JUSTICIA, POR LEY.- MARLON BREVE REYES, SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACION.-JENNY MEZA PAGUADA, SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD,POR LEY.- ALVARO ROMERO SALGADa, SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SEGURIDAD.- RICARDO ARIAS BRITO, SECRETARIO DE ESTADOEN EL DESPACHO PRESIDENCIAL, POR LEY.- MILTON JIMENEZ PUERTO,SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RELACIONES EXTERIORES.-ARISTIDES MEJIA, SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSANACIONAL.- HUGO CASTILLO, SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE - FINAZAS, POR LE.--ELlZ,A.BET:!;:u'\zCONOCOGK,,,SECe.E-l:J.\'8J.A, DEEST-ADO",E-N - - LOS DESPACHOSDE INDUSTRIA Y COMERCIO.- ERNESTO GALEAS, SECRETARIODE ESTADO EN LOS DESPACHO DE OBRAS PUBLICAS,TRANSPORTE Y VIVIENDA,POR LEY.- RIXI MONCADA, SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DETRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.- HECTOR HERNANDEZ, SECRETARIO DEESTADO EN LOS DESPACHOS DE AGRICULTURA Y GANADERIA.- MAYRA MEJIADEL CID, SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RECURSOSNATURALES Y AMBIENTE.- RICARDO MARTINEZ CASTAÑEDA, SECRETARIO DEESTADO EN EL DESPACHO DE TURISMO.- RODOLFO PASTOR FASQUELLE,SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE CULTURA, ARTES YDEPORTES.- KAREN ZELAyA, SECRETARIA TECNICA y DE COOPERACIONINTERNACIONAL.- FRANCISCO FUNEZ, MINISTRO-DIRECTOR DEL INSTITUTONACIONAL AGRARIO.- CESAR SALGADa, MINISTRO-DIRECTOR DEL FONDOHONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL.- GUSTAVOCACERES, SECRETARIO DEL INSTITUTONACIONAL DE LA JUVENTUD".

Atentamente,

12 de ABRIL, Fecha MEMORABLE

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO

12 de Abril, la más Importante fecha en la Historia y en las Luchas de las Comunidades Garifunas de Honduras, en la que ODECO desde su Nacimiento hace 17 Años, ha estado Presente.

ALGUNOS LOGROS

1. Decreto Legislativo 70 - 96, que declara 1997 año del Bicentenario Garifuna y el 12 de Abril de cada año, a partir de 1997 Día de la Etnia Negra de Honduras. El Decreto 70 - 96, es la primera Ley que reconoce la presencia Negra en la vida nacional, creando así un importante espacio de participación que ayuda a sacar de la invisibilidad histórica a la Comunidad hondureña de ascendencia africana.
2. El día 24 de Diciembre de 2002, El Diario oficial La Gaceta publicó el DECRETO NUMERO 330-2002 cuyo texto dice: “El Congreso Nacional, Considerando: Que mediante Decreto No. 70-96 de fecha 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Étnia Negra Hondureña”. Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada. Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña. POR TANTO, DECRETA, Articulo1. Declarar el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras. Articulo 2. Durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…
3. Emisión del Decreto Ejecutivo 116-96, declarando a Punta Gorda, Roatán, Monumento Nacional, por ser la primera Comunidad Garifuna de Honduras y Centroamérica.
4. El 11 de Abril de 1,997, se develó el Monumento en honor al Doctor Alfonso Lacayo Sánchez, Primer médico Afrohondureño egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El Monumento se encuentra en el boulevard 15 de Septiembre de la ciudad de La Ceiba, mismo que será reinaugurado este 12 de Abril, después de su completa restauración.
5. El 11 de Abril de 1,997, se realizó una Marcha Multitudinaria, que comenzó en las inmediaciones del Cementerio General de La Ceiba, finalizando en el Estadio “Nilmo Edwards” con una solemne Misa de Acción de Gracias y la lectura del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AFROHONDUREÑAS.
6. El 12 de Abril de 1,997, en PUNTA GORDA, ROATAN, ISLAS DE LA BAHIA, CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE PRESENCIA GARIFUNA EN HONDURAS Y CENTROAMÉRICA, con la presencia del Presidente Carlos Roberto Reina, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, los ministros Manuel Zelaya Rosales, Ubodoro Arriaga Iraeta, Rodolfo Pastor Fasquelle, entre otros y delegaciones internacionales de Centroamérica, América del Sur, Norteamérica y el Caribe.
7. El 12 de Abril de 1,997, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario Garifuna, en Punta Gorda, Roatán, el Presidente Carlos Roberto Reina y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, develaron el Monumento esculpido en bronce, en honor a Joseph Satuye, máximo líder Garifuna en la época de San Vicente. Así mismo, el Presidente Reina, reafirmó el compromiso de continuar el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de las tierras de las Comunidades Garifunas.
8. El 12 de Abril de 2004, en el marco de la Conmemoración de los 207 Años de Presencia Garifuna en Honduras, en la Comunidad de Tornabé, Tela, el Designado Presidencial Alberto Díaz Lobo, hizo entrega del Decreto Ejecutivo 002-2004, mediante el cual se crea la Comisión Nacional Contra el Racismo en Honduras. Esta Comisión ya fue Juramentada y se encuentra en funcionamiento. También se reafirmó la disposición de lucha organizada para que se le entregara el titulo definitivo de Propiedad a la Comunidad Garífuna de Miami, Bahía de Tela; este Titulo de Propiedad fue entregado a la Comunidad por el Presidente de la República el 7 de septiembre de 2004.
9. En el mes de Abril de 2005, el Presidente de la República entregó reconocimientos a destacadas y destacados dirigentes Afrohondureños, en el marco de la celebración del MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS y la Conmemoración de los 208 Años de Presencia Garífuna.
10. El 28 de marzo de 2006, el Presidente de la Republica Ingeniero José Manuel Zelaya Rosales, emitió el Decreto Ejecutivo 004-2006, mediante el cual se instituye el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, a partir de Abril de 2006.
11. Durante los años 2006, 2007 y 2008, el Presidente de la República ha entregado el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras, en cinco categorías.
12. El 30 de Abril, el Presidente de la República en Consejo de Ministros emitió el Decreto Ejecutivo 09-2007, en reconocimiento al Mes de la Herencia Africana en Honduras, al 12 de Abril y para impulsar el desarrollo económico de las Comunidades Afrohondureñas.
13. Como ha sido nuestra costumbre, todos los meses de ABRIL y durante los Años subsiguientes, continuaremos realizando actividades en el MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, principalmente el 12 de Abril, orientadas al fortalecimiento de los valores culturales, reconocimiento a los aportes y respeto a la multietnicidad de la sociedad hondureña, como también para contribuir al impulso del desarrollo integral y sostenible de las comunidades Afrohondureñas.
14. El 12 de abril es una fecha memorable, innegociable e INVENDIBLE, es un símbolo de la Tragedia Transatlántica desde la lejana y misteriosa AFRICA, pasando por SAN VICENTE, hasta Honduras y Centroamérica; pero también de Esperanza, de LUCHA y RESISTENCIA DEL PUEBLO GARIFUNA. Por el RESPETO que merecemos y hemos ido conquistando les INVITAMOS a CONMEMORAR EL 12 DE ABRIL 2009.

ODECO, reafirma su compromiso de continuar de cara al sol, procurando mediante la lucha organizada la visibilización, participación igualitaria y el desarrollo político, económico, social, cultural y ambiental de las Comunidades Afrohondureñas, pobres y excluidos en general.


Fraternalmente;


JUNTA DIRECTIVA CENTRAL ODECO

martes, 7 de abril de 2009

BICENTENARIO GARIFUNA + 12


Este hermoso acto ocurrió en el Estadio Nilmo Edwards, ciudad de La Ceiba, el 11 de ABRIL de 1997, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la llegada de los Garinagu a Honduras y Centroamérica.

La historia no se puede cambiar, pero sí podemos y estamos obligados a escribir una nueva historia, procurando la dignificación de todos los seres humanos, particularmente las personas y comunidades Afrodescendientes.

El 12 de ABRIL del año 2009, se Conmemoran 212 Años de presencia Garífuna en Honduras y Centroamérica, ocasión propicia para hacer un balance sobre las acciones que desde el Gobierno de la República y otros actores decisorios se han realizado para corregir las inequidades en que han sido mantenidas las Comunidades Garifunas y Afrohondureñas en general, también será un momento para fijarnos nuevos paradigmas para los subsiguientes años.

ODECO, recuerda con entusiasmo el BICENTENARIO GARIFUNA, pero lo mas importante es que todos los días, meses y años después de ese gran acontecimiento hemos venido desarrollando acciones de información, capacitación, organización, movilización, incidencia política y formulando propuestas y estrategias orientadas a la reivindicación de los derechos y al impulso del desarrollo político, económico, cultural, social y ambiental de las personas y Comunidades Afrodescendientes en Honduras y Centroamérica, principalmente.

ODECO, con la responsabilidad y compromiso que le caracteriza, INVITA a la Comunidad Nacional e Internacional a Participar en las Jornadas Reflexivas BICENTENARIO GARIFUNA + 12, durante el mes de Abril del Año 2009, en el marco del MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, de conformidad al DECRETO LEGISLATIVO 330 - 2002.

El sábado 11 de Abril, se llevará a cabo el 3er Gran Carnaval Cultural Garifuna y Afrocaribeño, en la Zona Viva de la ciudad de La Ceiba.

Nuestro llamado es a todas las personas que conocen la historia y se sienten comprometidas con el pasado glorioso, con las conquistas de la lucha organizada para construir un futuro de desarrollo integral, que luchan por la dignificación, la visibilización y el respeto que merece la COMUNIDAD GARIFUNA y Afrohondureña en general, para que nos acompañen en todas las actividades programadas durante el MES DE LA HERENCIA AFRICANA EN HONDURAS, especialmente los días 11 y 12 de Abril.

Felicitamos a todas las comunidades y organizaciones que con civismo y compromiso con su pueblo han organizado actividades para CONMEMORAR ESTE 12 DE ABRIL, LOS 212 AÑOS DE PRESENCIA Y RESISTENCIA GARIFUNA EN HONDURAS Y CENTROAMERICA. Ese mismo día en el boulevard 15 de Septiembre de la ciudad de La Ceiba, se estará reinaugurando el MONUMENTO AL DR. ALFONSO LACAYO SANCHEZ, Primer Médico Garifuna, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máximo Líder Afrohondureño de la era moderna.


Junta Directiva Central ODECO

BUCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...